Implantes Dentales

La cirugía de implantes dentales es un procedimiento que reemplaza las raíces de los dientes con pernos metálicos que parecen tornillos y reemplaza el diente faltante, o dañado, con un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales.

Periimplantitis

Cuando se produce una pérdida de cobertura de tejido blando y/o hueso, la inflamación resultante que rodea al implante se le conoce como Periimplantitis.

Periimplantitis
posibles causas de la periimplantitis

Posibles Causas

Existe una incidencia significativamente mayor de periimplantitis en los individuos con pérdida de dientes asociada a la periodontitis. Un paciente con historia de afectación periodontal, presenta unas características de susceptibilidad genéticas, inmunológicas y microbiológicas que pueden predisponer a que padezca también esta condición.

Otros Factores

La diabetes mellitus (mal controlada) es la enfermedad sistémica más influyente en este estado; ya que presentan una respuesta inmunitaria y una cicatrización de los tejidos deficiente, por lo que siempre han sido catalogados como pacientes de riesgo a la hora de realizar cualquier tratamiento quirúrgico.

Otros factores de la periimplantitis
El Hipotiroidismo puede provocar periimplantitis

Los pacientes que sufren de hipotiroidismo (mal controlado) pueden ser pacientes de riesgo a la hora de la colocación de implantes, pues la hormona tiroidea regula numerosos procesos fisiológicos tales como la hemostasis o la cicatrización de los tejidos y, en un estado descontrolado, puede llegar a estimular la destrucción de los tejidos periimplantarios.

Superficie del implante y sobrecarga

Actualmente, la búsqueda de la reducción de los tiempos de carga de los implantes, ha hecho que se desarrollen nuevas superficies más rugosasas, que buscan un aumento del contacto hueso-implante más rápido.

superficie del implante y sobrecarga
Las superficies rugosas tienen más bacterias

En estudios hechos en animales se han encontrado que superficies con mayor nivel de rugosidad, tienen un mayor acúmulo de bacterias, facilitando la formación del biofilm bacteriano y el avance de una manera más aguda de la enfermedad periimplantaria

Varios autores argumentan que la